EL MASAJE INFANTIL, CONTINÚA LA EDUCACIÓN MATERNAL

Dentro de la promoción de salud en el área maternoinfantil, no debemos olvidar la educación maternal postparto.

En esta entrada pretendemos invitaros una vez más a disfrutar de vuestra maternidad, siendo partícipes de la “biología del contacto”.

BlancaDiazmatronaCHGUV

Todas las madres saben que sus hijos deben ser acariciados, mimados y abrazados.

El masaje infantil tiene un origen antiguo, normalmente transmitido de madres a hijas. Aunque su práctica se perdió en muchas sociedades occidentales, actualmente se potencia y se plantea como método de construcción del apego, fortalecimiento de vínculos afectivos y estimulación precoz neonatal.

Estudios realizados desde mediados del siglo XX investigan la trascendencia clínica que el masaje infantil tiene sobre el recién nacido. Apoyando la labor de las matronas y agentes de salud que promocionan esta práctica.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

  • INTERACCION: Se fortalece el vínculo entre los padres y el niño a través de el tacto. Facilita el desarrollo de los lazos afectivos y sirve de canal de comunicación para el bebé.
  • BlancaDiazmatronaCHGUV2RELAJACION: Tocar y masajear ayuda a equilibrar nuestro sistema autónomo, lo que permite que podamos liberar las tensiones diarias que todos sufrimos en nuestro día a día, incluidos los bebés. Permite que los niños duerman mejor, se relajen en los momentos de mayor irritabilidad, calmen llantos y asocien esta actividad con un momento de calma y placer.
  • ESTIMULACIÓN: El masaje estimula la actividad y funcionamiento de los sistemas fisiológicos del organismo, produciendo mejor digestión y eliminación de gases (un tema clave en los primeros meses de vida), el fortalecimiento óseo, mejora del tono muscular, coordinación motora, activación de las defensas y desarrollo neuronal.
  • BlancaDiazmatronaCHGUV3 ALIVIO: Gracias al masaje infantil es posible identificar resultados tanto a nivel físico como afectivo. Los bebés que reciben masajes suelen llorar menos en general que el resto de los niños, debido a que podemos aliviar las molestias habituales como los problemas intestinales, la salda de los dientes, la congestión nasal y respiratoria, los dolores de crecimiento o el estreñimiento. También los masajes y el contacto piel con piel, a través de la “Nutrición Afectiva” les aporta la seguridad y elimina sentimientos de soledad o abandono, miedos o estrés.

No dudes en acudir a tu matrona en tu centro de salud y aprovechar las ventajas del masaje infantil

Agradecer a las madres y a los bebés del centro de salud de San Isidro en Valencia por haber participado en la elaboración de esta entrada, dejándome compartir con ellas la experiencia del masaje infantil. Y a Elisa la matrona que me acompañó.

BlancaDiazmatronaCHGUV1

¡Gracias!

Blanca María Díaz Díaz

Residente de matrona CHGUV (Hospital General)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s