Síndrome de ovario poliquístico

Síndrome de ovario poliquísticoLas primeras descripciones científicas sobre este trastorno endocrino-metabólico, fueron realizadas por Irving F. Stein y Michael L. Leventhal. Dos ginecólogos que a mediados de los años treinta realizaron numerosos estudios en mujeres con una serie de características en común: ausencia de menstruación, ciclos menstruales irregulares, anovulación, hirsutismo (aparición de vello en zonas como cara, espalda o pecho) y tendencia a la obesidad, asociados con múltiples quistes ováricos e infertilidad. El SOP se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona.

El también denominado síndrome de Stein-Leventhal se define como una de las más comunes alteraciones endocinas-metabólicas dentro de la población en edad fértil. Las mujeres con esta disfunción suelen acudir a las consultas de atención primaria o especializada por un motivo principal: irregularidad menstrual. Esta puede tener varias manifestaciones: amenorrea (cese del ciclo menstrual de más de tres meses), oligomenorrea (ciclos de más de 35 días), polimenorrea (ciclos de menos de 21 días) e hipermenorrea (sangrado menstrual abundante), junto con acné, hirsutismo y obesidad, entre otros.

CICLO MENSTRUAL EN SOP

La glándula pituitaria localizada en el cerebro produce la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante (LH y FSH).

Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.

Todos los ovarios en estado normal también producen un poquito de andrógeno testosterona, hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce la insulina. Los altos niveles de insulina pueden ocasionar también que los ovarios produzcan más testosterona.

Ciclo normal

normal

Ciclo sop

clclo sop

ETIOLOGÍA

Desde los estudios de Stein-Leventhal el origen de este síndrome aun se mantiene en discusión. Determinados investigadores atribuyen su causa a un origen genético o familiar, ya que es muy frecuente encontrar patrones de ovarios poliquísticos e hiperandrogenemia(rango de testosterona en sangre elevado) entre hermanas e hijas de mujeres son SOP.

SOP Y OBESIDAD

La prevalencia de la obesidad entre mujeres con SOP es del 31 al 60%, sin embargo este dato es variable, por lo que la presencia de obesidad no significa necesariamente que conlleve un SOP. Otro dato a destacar según investigaciones recientes en la materia, es que el hecho de que gran parte de las pacientes con SOP suelan tener un perfil lipídico alterado, con el riesgo cardiovascular que esto conlleva si no se toman las medidas preventivas higiénico-dietéticas en la vida diaria de la mujer. Además estas mujeres suelen presentar cierta resistencia a la insulina,  Por lo tanto, es importante que bien su ginecólogo o su endocrinólogo o su médico de familia estudien esta resistencia a la insulina y haga la prevención adecuada. Finalmente, la  mujer afecta por SOP debe de ser consciente de la influencia de la dieta mediterránea y el ejercicio con respecto a su condición endocrino-metabólica.

RECOMENDACIONES A LLEVAR A CABO POR LAS PACIENTES

-Acuda a su médico especialista o matrona de referencia para consultar acerca de aparición de cualquiera de los signos y síntomas mencionados anteriormente.

– Recuerde mantener una vida sana y activa, es decir realice ejercicio unas tres veces a la semana durante una hora aproximadamente.

– No olvide los innumerables beneficios de la dieta mediterránea y evite alimentos con altas cantidades de ácidos grasos saturados o azucares refinados.

-Puede que su matrona o especialista le recomiende tomar anticonceptivos orales combinados. Los hormonales combinados son  el pilar del tratamiento del síndrome de ovario poliquístico a largo plazo. Entre sus beneficios están la supresión de la secreción de la hormona hipofisaria de LH y de andrógenos por el ovario y el incremento de la globulina transportadora de esteroides sexuales circulantes.

El tener Sindrome de Ovario Poliquístico no es sinónimo de esterilidad:

Puede que pasen unos meses y a pesar de intentarlo no logres quedar embarazada, pero no debes angustiarte, puesto que hoy en día los tratamientos para este problema suelen obtener buenos resultados. Hay mujeres con síndrome de ovario poliquístico que se quedan embarazadas espontáneamente y otras que necesitan de tratamientos de fertilidad.

Residente de Matrona CHGUV

Cristina Álvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s