Siempre cerca de ti, tu matrona

matrona hospital generalDía a día, nuestra labor como matronas, se va haciendo más presente en la sociedad, pero sigue siendo mayormente conocida por nuestra relación con el embarazo: “Asistir partos”, “realizar el seguimiento del embarazo”, “dar clases de preparación al parto”… éstas suelen ser las funciones que se conocen  popularmente, pero una matrona es mucho más:

La matrona es un profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios, (…) proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva maternal y climaterio de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, incluyendo así mismo la atención a la madre, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano, hasta el 28 día de vida” BOE-A-2009-8881. Además este BOE destaca nuestra actitud científica responsable y la utilización de los adecuados medios clínicos y tecnológicos.

En España las matronas somos enfermeras diplomadas o graduadas, que hemos accedido mediante oposición al sistema EIR de especialidades de enfermería,  habiendo recibido durante todo este tiempo formación  teórica y práctica, con un mínimo de seis años de duración.

Además el BOE señala como nuestro ámbito de actuación: “tanto la Atención Primaria (que incluye centros de salud, comunidad, familia y domicilio) como la Atención Especializada, (que incluye el hospital u otros dispositivos dependientes del mismo). Así mismo, las matronas pueden ejercer su profesión en el sector público, en el privado, por cuenta ajena y por cuenta propia.”  BOE-A-2009-8881

Estamos disponibles  para acompañarte en todas las etapas de tu vida:

Desde la adolescencia, en los centro de salud y de planificación familiar nos encargamos de resolver dudas y asesorarte en temas relacionados con los cambios en tu cuerpo, sexualidad, anticoncepción, etc. y comenzamos a realizar citologías periódicamente, para detectar patología ginecológica en estadios tempranos.

Cuando surge el deseo de un embarazo podemos realizar una consulta preconcepcional en las que brindamos apoyo e información y comprobamos que el cuerpo de la mujer está en las condiciones óptimas para que se produzca el embarazo.

Desde el comienzo del embarazo una matrona te acompaña en tu vivencia: desde el plano físico, realizamos seguimiento para prevenir complicaciones y conseguir una evolución favorable. En el plano psicológico y emocional, te acompañamos y te entendemos, estamos abiertas a escucharte y a resolver todas tus dudas, y realizamos sesiones de educación maternal para que obtengas toda la información que deseas.

En el momento del parto somos la figura referente para atenderte, dirigimos el nacimiento de tu bebé bajo nuestra responsabilidad. Nuestra prioridad  es conseguir un ambiente cómodo y confortable para que puedas sentirte relajada, y que tu pareja o acompañante pueda ser partícipe. Además, estamos a tu lado pacientemente, para mitigar tus miedos y resolver cualquier duda, y procuramos que recuerdes la vivencia del nacimiento como una de las mejores experiencias en tu vida. Si la dilatación transcurre sin complicaciones, somos las encargadas de recibir a tu hijo, y proporcionarle los cuidados normales que precisa.

Posteriormente al parto, en el puerperio, desde atención primaria nos encargamos de vigilar la vuelta a la normalidad del organismo de la mujer con especial dedicación al plano emocional  ya que sabemos que es un momento de vital importancia en la vida de la pareja. Seguimos estando disponibles para cualquier problema o duda relacionada con la lactancia y la crianza.

Por último, en la menopausia y el climaterio,  se producen multitud de cambios que conocemos y entendemos; estamos aquí para asesorarte sobre estilos de vida y darte los consejos que necesites.

Además de todo esto, nos esforzamos para que nuestra formación esté siempre actualizada, realizamos investigaciones para ofrecerte los mejores cuidados e impartimos nuestros conocimientos en universidades y escuelas profesionales.

Como has podido observar, además de los conocimientos técnicos, formación y experiencia, la intuición, empatía, y sensibilidad son cualidades que forman parte de nuestro trabajo diario. Procuramos realizar un acompañamiento respetuoso y sensible en el que la mujer es quien demanda y la matrona ofrece un trato humano y cercano avalado por su formación y su cualidad como persona.

Estamos muy cerca de ti para lo que necesites.

Blanca Bautista, Residente de matrona del CHGUV

Francisca Rodríguez, Matrona del CHGV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s