Empatía. Una dosis vital en pediatría.

cartell EmpatiaDesde la Unidad de ESCOLARES-PREESCOLARES del CHGUV, queremos dar a conocer esquemáticamente nuestra forma de trabajar.

Somos un equipo preocupado, tanto por el estado físico del niño/a como por su estado emocional, ya que este último repercute en la mejoría o curación del mismo. Respecto a los familiares creemos que si están emocionalmente fuertes, se lo trasmitirán al niño/a, creando un círculo de bienestar.

El paciente pediátrico presenta peculiaridades y características propias completamente diferentes a las del adulto en todas las facetas, especialmente  durante su hospitalización, ya que en este proceso tiene necesidades diferentes a las de los adultos.

La relación del personal de Enfermería entre el niño/a y su  familia es de vital importancia  para que se produzca una adecuada aceptación de la situación por parte del niño/a-familia como para que nosotr@s  como profesionales para poder desarrollar nuestras funciones íntegras y que  la aplicación del tratamiento sea efectiva. Por ello debe tenerse en cuenta que  hay que prestar atención no sólo a la faceta biológica del niño/a si no también al aspecto psicosocial. En esta faceta es primordial, la familia como grupo primario de pertenencia del niño/a, donde se siente seguro, protegido y que resulta su medio básico de socialización.

Trabajamos con ambos, identificando sus valores culturales, posibles necesidades y expectativas , adaptando  los cuidados de enfermería de una forma óptima que logre que la repercusión en la vida que una estancia hospitalaria supone, sea lo menos traumática posible.

     En cuanto a la actitud del profesional que atiende a estos pacientes, el acompañamiento terapéutico y la relación empática, son elementos que determinan el estado emocional del niño y afectan a la comprensión de los procesos que experimenta, condicionando sus respuestas ante los cuidados de enfermería.

Para ello procuraremos en la medida de lo posible:

  • fomentar el juego
  • favorecer la relación padres-niño (evitar separaciones en lo posible)
  • ofrecer apoyo y consuelo a niño/a-familia

y lo mas importante: desarrollo y aplicación de la EMPATIA (descrita como la habilidad y capacidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás) Teniendo siempre presentes los factores condicionantes en el niño/a: edad, capacidades cognitivas, condición física, estadio de la enfermedad, y respuesta ante el tratamiento y su familia (valores culturales, necesidades y expectativas).

 Estrategias de los profesionales ante la relación con el niño/a y su familia:

  • Conversaciones lúdicas, relatos de anécdotas, bromas y risas: recrean y distraen al niño durante los procedimientos o las revisiones médicas disminuyendo su tensión y ansiedad, demuestran empatía y permiten una mayor receptividad frente a las actividades terapéuticas estimulando comportamientos positivos, el aprendizaje y la interacción social.
  • Empatía con la familia: el niño/a percibe y tiene en cuenta la relación de simpatía/antipatía que se establece entre el personal de enfermería y su familia o adultos significativos.
  • Creación de vínculos afectivos: manifestar interés por su estado de salud, trato cercano, muestras de afecto tanto con el lenguaje verbal como con las expresiones corporales y el lenguaje no verbal.
  • Interés por los gustos y entretenimientos de los niños en el hospital y en especial a su vivencia de la enfermedad y la hospitalización.
  • Claridad en las explicaciones y sólidas argumentaciones en las actuaciones de enfermería permiten que los niños/as se sientan respetados por los adultos.

Demandas de los niños frente a la hospitalización:

  •  Necesidad de diálogo con los adultos: les permite ganar confianza y seguridad, dando respuestas efectivas en función de la comprensión del mensaje.
  • Necesidad de su familia como grupo primario de pertenencia, donde se siente seguro y protegido.

 

Autoras:

A.Lopez, A. Perales, I.Minguez, V.Castelló, C. Francés

Un pensamiento en “Empatía. Una dosis vital en pediatría.

  1. UN 10 PARA LAS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON LOS NIÑOS, SIEMPRE HE PENSADO QUE SON SERES ESPECIALES. EL PERSONAL DE CHGU ES UN GRAN EJEMPLO DE ELLO..

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