Signos y síntomas de ponerse de parto

cuando acudir a urgenciasEl parto es un proceso fisiológico que se inicia cuando existe una actividad uterina rítmica, progresiva y dolorosa. Una frecuencia de  3 contracciones cada 10 minutos,  un cérvix borrado al menos un 50% y  3 cm de dilatación. En este momento es cuando quedarás en la sala de dilatación y te ayudaremos a controlar el dolor según tus necesidades y  deseos. Algunas mujeres permanecen horas incluso días con contracciones irregulares antes de ponerse de parto, es lo que denominamos pródromos de parto. Este tiempo es recomendable que lo pases en casa, en tu ambiente y con la compañía de tu familia ya que de esta manera la vivencia de este momento será más enriquecedora.

Cuándo has de acudir a urgencias:

  • Ausencia de movimientos fetales: es importante notarlo varias veces al día. La ausencia de movimientos suele ser por falta de glucosa. Ingiere algo dulce y túmbate sobre el lado izquierdo, si sigues sin notarlo o tienes dudas acude a urgencias.
  • Pérdida liquido por vagina: la salida de líquido amniótico significa la rotura de membranas, éste ha de ser claro, recuerda la hora y las características y acude con brevedad al hospital.
  • Sangrado: acudir a urgencias.
  • Contracciones antes de la semana 37: si son frecuentes y dolorosas túmbate sobre tu lado izquierdo, si no ceden acude a urgencias.
  • Tensión arterial mayor o igual 140/90
  • Fiebre
  • Contracciones regulares entre 37 y 42 semanas: tres contracciones cada diez minutos durante dos horas si  es tu primer parto y durante una horas si  es tu segundo parto.

El tapón mucoso se produce en el cuello uterino, su aspecto es gelatinoso y el color varía  desde transparente a blanco o rosado. Es una barrera protectora para el feto y su expulsión suele indicar que la preparación del cuello ha comenzado.

La expulsión del tapón mucoso sin otra sintomatología no es motivo para acudir a urgencias.

Recuerda acudir con la cartilla de embarazo, las ecografías y consentimientos informados firmados, también  con tu documento de identidad para la cumplimentación de la partida de nacimiento.

Dª Francisca Rodríguez Martínez

Matrona CHGUV

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s