Contacto piel con piel. El contacto precoz

contacto precozSe conoce como contacto precoz al contacto piel con piel (CPP) entre el recién nacido y su madre nada más nacer. Distinguimos:

El CPP inmediato (inmediato al nacimiento).

El CPP precoz (durante la primera media hora después del parto).

El olor materno es particularmente llamativo para el recién nacido y su reconocimiento  temprano va a facilitar el vínculo y su adaptación al ambiente postnatal.

Si se coloca precozmente en contacto piel con piel entre los pechos desnudos  de la madre se quedará  inmóvil , poco a poco irá reptando hasta tocar el pezón y tras varios intentos comenzará a succionar. Este hecho explica los beneficios que tiene el CPP inmediato sobre la duración de la lactancia materna. Para la madre  va a suponer un aumento de la secreción de oxitocina provocando  la disminución del tamaño uterino y la eyección del calostro ejercerá también un efecto antiestrés.

La separación precoz enlentece y dificulta el reconocimiento del olor materno esto puede explicar que tengan más problemas para amamantarse correctamente.

Al recién nacido  hay que secarlo previamente y asegurarse que existe un buen contacto piel con piel así su temperatura ascenderá progresivamente en el trascurso de la primera hora.

Se sugiere que el tiempo que debe durar el CPP es un mínimo de 50 minutos para que el recién nacido coja el pecho espontáneamente, forzarlo a coger el pecho puede abolir los reflejos de búsqueda y alterar la colocación correcta de la lengua perdiéndose el efecto beneficioso sobre la lactancia materna.

Como hemos visto los beneficios del CPP están  suficientemente demostrados y por ello hoy día forman parte de nuestro quehacer diario para de esta manera no  privar a ningún recién nacido del beneficio que supone esta práctica.

Francisca Rodríguez Martínez

Matrona del CHGUV

Deja un comentario