Náuseas y vómitos durante el embarazo

nauseasLas náuseas afectan entre 7 y 8 mujeres de cada 10 mujeres embarazadas, y los vómitos a 5 de cada 10. Su verdadera causa, hoy en día, en un enigma, aunque se relaciona con los cambios hormonales, psicológicos y anatómicos que ocurren durante el embarazo.
Suelen aparecer entre la semana 4 y 6 de embarazo, teniendo su máxima afectación entre la semana 8 y 12. Acostumbran a desaparecer entre la semana 16 y 20, aunque no es raro q se prolonguen más en el tiempo, e incluso que estén presentes hasta el final del embarazo.
Su presencia no tiene nada que ver con que el embarazo vaya mal, ni con un mal resultado en el bebé o en el parto/posparto.
Es típico que se presenten por la mañana, aunque algunas mujeres los pueden tener en otro momento, por ejemplo, por la tarde, y en otras pueden hasta persistir todo el día. Sigue leyendo

Donación cordón umbilical, los 365 días del año

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El Hospital General Universitario de Valencia se ha sumado a la red de centros de la Comunidad Valenciana acreditados para recoger sangre de cordón umbilical en el momento del parto. De este modo abre la posibilidad a las madres que lo deseen a ser donantes y colaborar así, de forma altruista y voluntaria, en el trasplante a terceros de células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

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Deporte durante el embarazo

bici-embarazoLa mujer embarazada que practica deporte habitualmente no tiene por qué dejar de practicarlo, ya que están demostrados los beneficios para la madre y para el feto.

Algunos de los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo son: mejora condición cardiovascular y muscular de la madre, favorece la correcta postura y con ella, por ejemplo, menos dolores de espalda, evita aumento excesivo de peso, disminuye molestias digestivas y estreñimiento, aumenta bienestar psicológico (menos ansiedad, depresión e insomnio), aumento nivel energía y mayor resistencia al dolor, mejoría de la tensión arterial, menor riesgo diabetes gestacional, menores cifras colesterol, menor duración parto y reduce riesgos cesáreas, mejor recuperación física tras el parto, etc.

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Ejercicio con pelota de pilates para embarazadas

ejercicios-para-embarazadas-hospital general valenciaCada día con mayor frecuencia, nos encontramos con mujeres que demandan una mayor participación en las decisiones que les afectan en el proceso de la atención de su parto. Ese es uno de los motores en nuestro trabajo, implicar a la futura madre, preservando en cada momento su seguridad y la del bebé.

Cuando la mujer adquiere un papel más activo y participativo y decide adoptar en cada momento la postura que le resulta más cómoda, si no existe contraindicación desde el punto de vista asistencial, va variando. En ocasiones quiere estar en la cama, pero otras veces está mejor sentada o de pie.

La FAME (Federación de Asociación de Matronas de España) en su Iniciativa al Parto Normal defiende que “los cambios de posición durante la dilatación ayudan a la mujer a afrontar la sensación dolorosa. Si la mujer está en posición vertical padece menos dolor, tiene menos necesidad de analgesia epidural y menos alteraciones en el patrón de la frecuencia cardiaca fetal, y se acorta el tiempo de la primera fase del parto.”

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Ejercicios del suelo pélvico. Cómo hacer los ejercicios de kegel

Imagen KegelLos ejercicios de suelo pélvico son una serie de sencillos ejercicios diseñados para fortalecer el suelo pélvico y que pueden ayudar a facilitar la labor de parto, a prevenir la incontinencia urinaria y a hacer las relaciones sexuales más placenteras.

Vacía tu vejiga completamente antes de iniciar los ejercicios. Puedes realizarlos en cualquier posición, de pie o sentada.

Es muy importante mantener los glúteos y los abdominales relajados mientras se realizan los ejercicios.

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